El Rallye de Llanes estuvo marcado por marcado por la difícil elección de neumáticos.
El Rallye de Llanes, que se ha celebrado este fin de semana, ha sido la séptima prueba puntuable dentro del Supercampeonato de España de Rallyes. Un rallye marcado por una climatología cambiante, que ha dificultado la elección de neumáticos en cada tramo.
El rallye comenzaba el viernes con el shakedown y el tramo de calificación, donde Alejandro Cachón y Borja Rozada obtuvieron el tercer mejor tiempo.
Ya por la tarde, y tras la ceremonia de salida, se diputó el primero de los 5 tramos previstos en la primera etapa. El mítico tramo de La Tornería, que se disputó bajo una intensa niebla, se saldó con el tercer mejor tiempo de la dupla del equipo TOYOTA GAZOO Racing Spain y Teo Martín Motorsport, que había optado por neumáticos de lluvia frente a los de seco de sus rivales, que, a la postre, no fue la opción correcta. Alejandro Cachón incrementó el ritmo en el segundo bucle de la tarde para marcar su primer scratch del rallye, al volante del Toyota GR Yaris Rally2. De esta forma, tras la primera etapa, Alejandro Cachón y Borja Rozada estaban a 8 segundos del líder de la prueba.
El sábado, cuando restaban todavía 105 kilómetros de tramos cronometrados y todo por decidir, se anularon las dos pasadas por el tramo de Nueva-Labra, mientras que, en el tramo de Collía-Carme, Alejandro sumaba un nuevo scratch para afrontar la tarde decisiva del rallye a 5.8 segundos del líder.
En el TC-10, Cachón y Rozada ascendían una posición en la general y en el TC plus, el piloto del Toyota GR Yaris Rally2 sumaba un nuevo mejor tiempo, que además le permitía anotarse los 3 puntos adicionales que se otorgan en este tramo y quedarse a 9 segundos del líder antes de los dos últimos tramos.
En el TC-12, Alejandro Cachón y Borja Rozada lograron un nuevo scratch, para colocarse a 5.4 segundos del líder antes de la última especial. Un tramo, el TC-13, que no le permitió recortar esa diferencia, terminando el Rallye de Llanes en segunda posición, lo que supone el séptimo podio consecutivo de la temporada del equipo de Toyota España, que continúa como líder del S-CER a falta de dos pruebas.
La próxima prueba puntuable para el campeonato será el Rally de Cataluña (18-19 de octubre), que se disputará sobre tierra.
Alejandro Cachón (PILOTO): “Ha sido el rallye más difícil de la temporada por la elección de neumáticos. Nos ha lastrado el error que cometimos en el primer tramo del viernes con los neumáticos. A partir de ahí, creo que realizamos un rallye muy bueno, sumamos los 3 puntos extras del TC plus y seguimos líderes del campeonato, por lo que estamos muy contentos. Fue una pena la cancelación de las dos pasadas por Nueva-Labra, ya que perdimos dos oportunidades para restar esa diferencia. Ahora ya toca pensar en Cataluña, que será sobre tierra y donde saldremos a ganar, ya que el coche ha demostrado que es igual de competitivo tanto en tierra como en asfalto”.
Borja Rozada (COPILOTO): “Ha sido un rallye típico de Llanes, con una climatología muy cambiante. El error que cometimos en el primer bucle del viernes nos ha penalizado el resto del rallye. Aun así, estamos muy contentos del resultado, porque seguimos líderes del campeonato y ya tenemos ganas de que llegue la tierra, un terreno al que también se adapta muy bien el Toyota GR Yaris Rally2”.
Clasificación 47 Rallye de Llanes
1.- Diego Ruiloba/Ángel Vela (Citroën C3 Rally2): 1:00:23.6
2.- Alejandro Chacón/Borja Rozada (Toyota GR Yaris Rally2): +5.4
3.- José Antonio Suárez/Alberto Iglesias Pin (Skoda Fabia RS Rally2): +18.3