La dupla española mostró un rendimiento excepcional en una prueba marcada por la complejidad del recorrido.
Alejandro Cachón y Borja Rozada tuvieron una dificil prubea en el Rallye de Europa Central, duodécima cita del Campeonato del Mundo de Rallyes —World Rally Championship (WRC)— de la FIA 2025 y quinta participación de la temporada con TOYOTA GAZOO Racing Spain al volante del Toyota GR Yaris Rally2. En una prueba disputada íntegramente sobre asfalto y marcada por unas condiciones meteorológicas muy complicadas, la dupla española demostró un excelente nivel y una notable capacidad de adaptación, pero finalmente tuvieron que abandonar la prueba.
Desde los primeros compases de la carrera, con tramos repartidos entre Alemania, Austria y la República Checa, Alejandro Cachón y Borja Rozada impusieron un ritmo sólido y constante que con dos scrtach consecutivos les permitió cerrar la primera etapa como líderes de la prueba con 4.4 segundos de ventaja sobre Leo Rossel.
Durante la segunda etapa, el equipo afrontó una de las jornadas más exigentes del rallye. Alejandro Cachón y Borja Rozada comenzaron el día marcando dos nuevos mejores tiempos y pese a sufrir un pinchazo y la rotura de un latiguillo de freno en uno de los tramos matinales pudieron conservar el liderato. Gracias a una excelente gestión y al rendimiento del Toyota GR Yaris Rally2, la dupla española cerró el día con una ventaja de 34,2 segundos sobre el francés Leo Rossel, consolidando su posición al frente de la categoría.
En la tercera etapa, Alejandro Cachón y Borja Rozada continuaron teniendo bajo control la prueba, hasta que en el tramo Made in FRG, al tocar con una bala de paja rompieron la suspensión trasera lo que les obligó a abandonar. Un desenlace desafortunado que ha puesto fin a un fin de semana en el que el equipo ha sido el claro referente en la categoría WRC2.
El equipo afrontará ahora el Rallye de Japón, última prueba del calendario, que se celebrará del 6 al 9 de noviembre, nuevamente sobre asfalto, donde buscará transformar el excelente nivel mostrado en el Rallye de Europa Central en un resultado acorde a su potencial.
Repsol continúa su compromiso con la alta competición, aportando más de cinco décadas de experiencia. En esta temporada, la compañía suministra lubricantes al equipo TOYOTA GAZOO Racing Spain y colabora en el desarrollo de lubricantes renovables en el marco de su alianza tecnológica con Toyota. Esta colaboración se extiende también al Mundial de Rally Raid, donde ambas marcas trabajan conjuntamente en el desarrollo y pruebas de combustibles renovables.
Alejandro Cachón (Piloto): “Ha sido un rallye muy completo, en el que hemos tenido un ritmo alto desde el primer tramo. Lamentablemente, el golpe ha puesto fin a un fin de semana que teníamos completamente controlado, pero nos quedamos con las sensaciones y con el rendimiento del coche”.
Borja Rozada (Copiloto): “Las condiciones han sido muy difíciles, pero hemos sabido gestionarlas y mantenernos líderes casi hasta el final. El ritmo ha estado ahí y eso nos da mucha confianza para las próximas citas”.
1.º Jan Černý / Ondřej Krajča (Škoda Fabia RS Rally2) 2:47:11.2
2.º Filip Mareš / Radovan Bucha (Toyota GR Yaris Rally2) a 30.1 s
3.º Roberto Daprà / Luca Guglielmetti (Škoda Fabia RS Rally2) a 3:00.3
1.º Oliver Solberg – 135 puntos
2.º Yohan Rossel – 99 puntos
3.º Roope Korhonen – 69 puntos
…
16.º Alejandro Cachón – 27 puntos
1.º Roope Korhonen – 90 puntos
2.º Robert Virves – 86 puntos
…
11.º Alejandro Cachón – 42 puntos