El Toyota GR Yaris Rally2 demuestra su potencial en el que ha sido el rallye más exigente de la temporada hasta el momento.
Este fin de semana se ha disputado el 61 Rallye Princesa de Asturias (6 y 7 de septiembre), sexta cita de las nueve que componen el calendario del Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) y la primera de las dos pruebas consecutivas que se disputan en esta comunidad autónoma.
Tras la multitudinaria salida del rallye en la céntrica Calle de Uría, en Oviedo, dio comienzo la actividad el viernes por la mañana, con el shakedown y el tramo de calificación, donde la dupla del equipo TOYOTA GAZOO Racing y Teo Martín Motorsport marcaba el segundo mejor tiempo.
Por la tarde se diputó la primera especial bajo una intensa lluvia, lo que complicaba mucho el pilotaje. No obstante, Alejandro Cachón, Borja Rozada y el Toyota GR Yaris Rally2 demostraron una adaptación perfecta a las condiciones, al marcar el mejor tiempo. Cabe destacar que era la primera vez que el novedoso GR Yaris Rally2 disputaba una prueba sobre agua. En el segundo tramo, Alejandro Cachón conseguía un nuevo scratch, para cerrar el primer bucle del rallye con 10 segundos de ventaja sobre Diego Ruiloba.
En los tres tramos restantes, la lluvia aumentó, acentuando aún más el ya de por sí deslizante y característico asfalto de este rallye. Aun así, el piloto asturiano marcó un nuevo mejor tiempo en el TC-3, mientras que en las dos especiales que restaban para finalizar el día decidió administró la ventaja obtenida. De esta forma, Alejandro Cachón fue el claro dominador del viernes, al terminar la jornada con 15.3 segundos de ventaja respecto de Diego Ruiloba y 33.3 segundos sobre Manuel Mora.
En la segunda etapa, la lluvia dejó paso al sol, aunque todavía predominaban las humedades sobre el asfalto a primera hora de la mañana. Alejandro Cachón y Borja Rozada comenzaron con dos segundos puestos consecutivos en el TC-6 y el TC-7, para marcar un nuevo mejor tiempo en el TC+, que además permitía al equipo de TOYOTA GAZOO Racing y Teo Martín Motorsport sumar los 3 puntos extras que se otorgan al vencedor de esta especial. De esta forma, y a falta de tres tramos para terminar el rallye, el piloto de Cangas del Narcea dejaba la diferencia sobre Diego Ruiloba en 15.2 segundos.
En el TC-9, Alejandro Cachón marcó el segundo mejor tiempo y fue en el TC-10 donde sumó un nuevo scratch. Este mejor tiempo del Toyota GR Yaris Rally2 coincidía con el pinchazo de Diego Ruiloba, lo cual dejaba la diferencia con el segundo clasificado de la prueba, Efrén Llarena, en 2 minutos.
En el último tramo del rallye, con una ventaja ya insalvable para sus rivales, Alejandro Cachón y Borja Rozada certificaron su segunda victoria de la temporada, tras la obtenida en el Rallye Islas Canarias. De esta forma, la dupla de TOYOTA GAZOO Racing Spain y Teo Martín Motorsport continúa como líder del S-CER, ahora con una ventaja de 26 puntos respecto al segundo clasificado, después de haber liderado el rallye desde la primera especial.
La próxima prueba puntuable para el S-CER será el Rallye de Llanes (20 y 21 de septiembre), donde el equipo TOYOTA GAZOO Racing Spain y Teo Martín Motorsport compartirá protagonismo con la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup.
Alejandro Cachón (PILOTO): “Ha sido el Rallye Princesa de Asturias más duro de los últimos años, por la cantidad de agua que cayó el viernes. Hay que felicitar a todo el equipo por el gran trabajo que han hecho durante toda la semana. El Toyota GR Yaris Rally2 ha demostrado el potencial que tiene y lo competitivo que es ante cualquier circunstancia. Estamos muy contentos al haber logrado la segunda victoria de la temporada, que, además, para mí tiene un sabor especial al correr en casa. Agradezco a la afición todo el apoyo que me ha estado dando estos días. Aun así, no nos podemos relajar porque queda mucha temporada por delante”.
Borja Rozada (COPILOTO): “Ha sido un rallye muy complicado, pero nos adaptamos muy bien a las circunstancias desde el primer momento. Estamos muy contentos, sobre todo porque es el rallye de casa de Alejandro. Ha sido una pena el pinchazo de Diego Ruiloba en el TC-10, porque hubiese sido un final de rallye de infarto. Hay que agradecer al equipo TOYOTA GAZOO Racing Spain y Teo Martín Motorsport el gran trabajo y esfuerzo que han hecho, permitiéndonos realizar dos jornadas de test, por lo que gran parte del éxito también es suyo. Ahora toca ya preparar el Rallye de Llanes y ver si podemos repetir victoria”.
Clasificación final Rallye Princesa de Asturias
1.- Alejandro Cachón: 1:24:06.7
2.- Diego Ruiloba: +1:33.7
3.- Efrén Llarena: +1:37.8