La próxima prueba, que decidirá el título en el S-CER, será el Rallye de Pozoblanco
El RallyRACC Catalunya-Costa Daurada ha sido la octava prueba puntuable para el S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes) y la penúltima cita de la temporada, que suponía el regreso de la tierra en ambos certámenes.
El rallye dio comienzo el viernes, con la disputa en Salou del shakedown, el tramo de calificación. Alejando Cachón y Borja Rozada, pilotos del equipo TOYOTA GAZOO Racing Spain y Teo Martín Motorsport, marcaban el séptimo mejor tiempo, y ya por la noche se celebró la salida protocolaria y la disputa del primer tramo cronometrado, en pleno paseo marítimo de Salou, donde el Toyota GR Yaris Rally2 de los líderes del S-CER marcaba el tercer mejor tiempo.
La jornada del sábado, en la que se iban a disputar 7 tramos cronometrados más, comenzó con el más largo del rallye (23 kilómetros), en el que Alejandro Cachón y Borja Rozada ya marcaron el mejor tiempo, con una notable diferencia respecto a sus inmediatos perseguidores en la lucha por el título, Diego Ruiloba y José Antonio Suárez.
Aun así, la dupla de Toyota y Teo Martín Motorsport no bajaba el ritmo. En el TC plus marcaron el segundo mejor tiempo, lo que les permitía sumar dos puntos adicionales. Tras un nuevo paso por el tramo de Salou, Cachón se dedicó a administrar su ventaja, que tras el primer bucle del día era de 9 segundos respecto al segundo clasificado, en ese momento, Pepe López.
En el sexto tramo, Alejandro Cachón y Borja Rozada perdían el liderato tras un error, y se posicionaban en segunda posición, a tan solo 0.8 segundos del líder.
Pero, en la séptima especial, la clasificación volvía a cambiar, ya que el piloto asturiano de Toyota y Teo Martín Motorsport marcaba un nuevo mejor tiempo, para situarse con 25.1 segundos de ventaja respecto a Diego Ruiloba, mientras que José Antonio Suárez abandonaba por salida de pista, perdiendo ya toda opción al título.
Un nuevo scratch para Cachón y Rozada, en el último tramo, les permitía lograr su tercera victoria de la temporada y ampliar su ventaja en el Supercampeonato de España de Rallyes, dejando la diferencia sobre Diego Ruiloba en 26 puntos.
La próxima y definitiva prueba, en la que se conocerá al Campeón de España, será el Rallye Ciudad de Pozoblanco, los días 15 y 16 de noviembre. También se disputará sobre tierra, una superficie en la que el Toyota GR Yaris Rally2 se ha mostrado muy competitivo.
Alejandro Cachón (PILOTO): “Estamos muy contentos, porque ha sido un rallye muy duro y pese a haber cometido algún error hemos logrado la tercera victoria. El Toyota ha vuelto a demostrar su competitividad en tierra y ahora ya hay que poner la mirada en el Rallye de Pozoblanco, que será donde finalmente se decida el título. Es un rallye que ya conozco, porque lo corrí el año pasado y eso me da más confianza, además de depender de nosotros mismos en la lucha por el campeonato”.
Borja Rozada (COPILOTO): “Hemos terminado muy contentos por la victoria y por ser competitivos en cada rallye, incluso cuando, como en este caso, es nuevo para Alejandro. Rozamos el poder celebrar el campeonato, pero con los abandonos de Pepe López y ‘Cohete’ no fue posible. Ahora toca prepararse muy bien para el Rallye de Pozoblanco, donde saldremos a buscar la victoria, porque, aunque dependemos de nosotros mismos, preferimos ir a ganar que estar pendientes del resultado de Diego Ruiloba”.
Clasificación RallyRACC Catalunya-Costa Daurada
1.- Alejandro Cachón/Borja Rozada (Toyota GR Yaris Rally2): 1:06:18.1
2.- Diego Ruiloba/Ángel Vela (Citroën C3 Rally2): +27.8
3.- Nil Solans/Marc Martí (Hyundai i20N Rally2): +18.3